Por: Prof.ª Glorielys Navarro, Moderador Comité Cultural PTSA
El viernes, 6 de diciembre, el Colegio San José se transformó en un vibrante mosaico de nuestra rica cultura puertorriqueña. Desde las 5:00 p.m., los aromas de la comida típica y la música autóctona envolvieron la Plaza Chaminade, creando un ambiente festivo que invitaba a celebrar nuestras raíces. A las 7:00 p.m., el Auditorio se convirtió en el lugar propicio para recibir al público con un video que compilaba las hermosuras de nuestro Puerto Rico. De esta manera, y con la bienvenida por parte del Prof. Héctor Rivera de Jesús, conmemoramos a Antonio Cabán Vale, alias "El Topo". Gracias al talento e interpretación del profesor de Música John Rivera, nos transportamos a los momentos más icónicos de este gran artista puertorriqueño. Luego, el estudiante Sergio Tavard (undécimo grado) nos dirigió con una hermosa invocación. Aprovechamos la ceremonia de apertura para felicitar a los alumnos Anthony Henriquez (octavo grado), Nicolás Quiñones (décimo grado), Fabián Díaz (décimo grado) y su hermana Marla Díaz, Alejandro Henriquez (noveno grado) y a Alejandro Joglar (noveno grado) quienes, mediante las enseñanzas del Prof. Melvin Robles, aportaron a las artes plásticas. Justo al finalizar este momento, el estudiante de noveno grado, Krystian Ortega, hizo su entrada para convertirse, junto al Prof. Héctor Rivera de Jesús, en los maestros de ceremonia. Con mucho entusiasmo, presentaron a los participantes de sexto grado quienes, junto a sus madres, bailaron al ritmo de la canción "Yo soy puertorriqueño". Esta bienvenida despertó en la audiencia un profundo sentimiento de orgullo nacional.
Continuamos la velada bajo el tema de "Excursiones puertorriqueñas" y recorrimos los rincones más emblemáticos de nuestra isla. A través de bailes coloridos y llenos de energía, exploramos la belleza de Vieques (Bahía Mosquito), Río Grande (El Yunque), Ponce (Hacienda Buena Vista), Utuado (Parque Ceremonial Indígena), las playas del oeste y el vibrante arte urbano de San Juan. Cada lugar fue vivo ejemplo de la diversidad de nuestra cultura y la riqueza de nuestro patrimonio. Cada baile y drama propiciaron un ambiente de amor hacia Puerto Rico. Esto, en conjunto con la inigualable voz del estudiante de séptimo grado, Gian Philippe Ruidíaz Vallés, acompañado por el Prof. John Rivera, permitieron que la noche fuese una muestra singular de lo que nos distingue como patria. ¡Sus presentaciones fueron simplemente impecables!
La noche prosiguió con la presentación artística de cada uno de los grados y el talento de Edgar García Cruz, puertorriqueño y representante mundial del beatboxing, quien, mediante la percusión vocal, realizó un llamado a valorar al país y las artes. Esto marcó la entrada de la última excursión de la noche a cargo del duodécimo grado y su recorrido por San Juan. Los seniors nos llevaron a recordar la importancia de las artes plásticas en Puerto Rico y el sacrificio de nuestros artistas. Para culminar este evento de turismo interno, el público disfrutó de música en vivo, a cargo de la banda Troventud. A su vez, los artesanos exhibieron sus creaciones y el ingenio del pueblo puertorriqueño. Además, cada quiosco recibió a sus comensales con un delicioso menú boricua.
Ninguno de estos momentos hubiese sido posible sin la colaboración de la comunidad. Por ello, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a las siguientes personas: Prof. Iglesias, gracias por sus valiosos consejos; la Sra. Malayka Calderón y su esposo, Sr. Héctor Rosario, y a todo el Comité Cultural por sus hermosas aportaciones; Prof. Héctor Rivera de Jesús y Krystian Ortega, gracias por aceptar ser los maestros de ceremonia. Le agradecemos, también, a la Sra. Cynthia Burgos por compartir todas sus ideas y creatividad.
No queremos obviar a todas las personas que tras bastidores contribuyeron al éxito de esta actividad: Prof. Kevin Crespo y al Club de Audiovisual; el Consejo de estudiantes; la Srta. María Zayas, coreógrafa de noveno y duodécimo grado, y las profesoras Kiara Cruz, Sandra Belvis y Linda Potter por mantener la organización fuera del escenario. Gracias especiales a los moderadores de cada grado, exalumnos, personal de administración, de mantenimiento y de seguridad por su dedicación.
Extendemos este agradecimiento a los padres y compañías que de alguna u otra forma permitieron que todo transcurriese de la mejor manera: Sra. Lilliam M. Arroyo Miranda; Sr. Iván José Rodríguez; Dr. Víctor Marcial Vega; Osteo Strong; Doubleday y a Raphy Maldonado (Mix One) por sus donaciones. Su colaboración fue fundamental para que esta noche fuese inolvidable.
Por último, felicitamos a cada uno de los estudiantes por su esfuerzo y valentía. ¡Estamos sumamente orgullosos de ustedes! Gracias a todos los padres y visitantes. La presencia de cada uno demostró el amor por Puerto Rico. Los esperamos en futuras actividades para continuar reforzando las artes y nuestro espíritu de familia y comunidad.